Cx2Evolution

lunes, 21 de octubre de 2013

Cual procesador elegir INTEL o AMD

A decir verdad este es un articulo que me encontré navegando por la web, me resulto bastante interesante e informativo
y siguiendo la costumbre que tenemos aquí en taringa que es ayudar y compartir, les traigo esta información esperando
les sea realmente útil.


Diez especificaciones importantes para la compra de un procesador
Conoce las principales características que deben ser evaluadas en una CPU y compra el modelo correcto para ti.


Con los precios bajísimos de computadoras ofrecidos por montadoras, el consumidor casi siempre opta por el más práctico. Las máquinas personalizadas son cada vez más raras, sin embargo, aunque ofrezcan muchas opciones y garantías, ninguna computadora armada es exactamente lo que el consumidor busca.

Sucede que las configuraciones provenientes de las montadoras difícilmente atienden a todas las exigencias. Algunas veces, falta una placa de video, en otras el procesador no es lo que el usuario desea. Claro, aquí consideramos apenas las montadoras más comunes, excluyendo aquellas que permiten que el consumidor escoja cada componente y que cobran absurdos por el montaje.

Y para ti, que así como nosotros de Bajakí, aún prefieres tener tu derecho de elección y utilizar tus conocimientos de informática, elaboramos este artículo. Separamos algunos consejos para que recuerdes las principales configuraciones que deben ser observadas en la futura compra de una CPU.

Fabricante

Creélo o no, la “marca” del procesador es lo primero que debes elegir. Ya que, sin antes definir el fabricante qué prefieres, no hay como optar entre las demás especificaciones. Como ya debes saber, actualmente existen dos empresas que comercializan CPUs para el mercado doméstico, ellas son: AMD e Intel.

Cuando hablamos de elegir la mejor, no hay como definir apenas una. Los dos fabricantes poseen excelentes procesadores, los cuales ofrecen diferentes características. Así, la elección de la marca es un poco dependiente de los demás factores.

En caso de que estés pensando en comprar un producto de bajo costo, AMD debe ser la opción más sensata. Claro, recomendamos que sigas leyendo el artículo, ya que, al analizar otros factores, puede ser que encuentres un modelo de Intel con un valor muy próximo al de la competidora.


La AMD está cerca de lanzar nuevos procesadores, sin embargo, considerando los procesadores disponibles actualmente, podemos clasificarlos de la siguiente manera:

AMD Athlon II X2 (indicado para usuarios que desean navegar en la web);
AMD Athlon II X3 (recomendado para ejecución de archivos de multimedia);
AMD Athlon II X4 (ideal para juegos actuales y tareas multimedia);
AMD Phenom II X2 (indicado para tareas avanzadas y juegos);
AMD Phenom II X4 (ideal para juegos de alta calidad y edición de videos);
AMD Phenom II X6 (perfecto para quien utiliza aplicaciones compatibles con múltiples núcleos y desea alto rendimiento). 
  
Nota: nuestras sugerencias son básicas y no deben ser adoptadas como regla. Para escoger la serie ideal, puede ser interesante consultar los sitios de los fabricantes (AMD, por ejemplo, ofrece un sistema para que el usuario encuentre máquinas con procesadores listos para las tareas que desea realizar).

Socket

Como estamos considerando un montaje completo de la computadora, observar el socket del procesador es muy importante. En caso que tu lista haya empezado por la placa madre, por ejemplo, deberás encontrar un procesador adecuado a ella. 
 Sin embargo, si la CPU es la primera pieza que estás escogiendo, puede ser que el socket no sea un factor tan importante a ser considerado, inclusive, si ya escogiste alguna serie de procesadores, no tendrás mucha opción para escoger el socket, ya que ese detalle hace parte de cada línea de CPUs. Actualmente, los procesadores utilizan los siguientes sockets:

AMD AM3;
Intel LGA 1155.
Arquitectura

La arquitectura de los procesadores no siempre es una especificación que va a determinar la elección del procesador que el usuario vaya a adquirir. Cada modelo ya tiene una arquitectura interna y no hay como obtener otro modelo idéntico con arquitectura diferente. 
Así, investigar acerca de la arquitectura puede ser interesante para saber acerca de las tecnologías compatibles con el procesador, el tipo de memoria adecuado y otros detalles. Las principales arquitecturas utilizadas en las CPUs actuales son:

K10 (Phenom II X4 y Phenom II X6);
Sandy Bridge (Intel Core i3, i5 e i7 de segunda generación).
Cantidad de núcleos

Al comprar un nuevo procesador, observar la cantidad de núcleos es importantísimo. En el caso de los procesadores Intel, esa tarea es irrelevante, pues queda claro que un Intel Core i7 de cuatro núcleos es más fuerte que un Intel Core i5.

La cantidad de núcleos puede aumentar mucho el rendimiento

Sin embargo, al comprar un AMD, el análisis puede ser un poco más complejo (ya que existen dos líneas de procesadores). A seguir listamos algunos procesadores y las respectivas cantidades de núcleos:

AMD Athlon II X2 250 (2 núcleos);
AMD Athlon II X3 425 (3 núcleos);
AMD Athlon II X4 630 (4 núcleos);
AMD Phenom II X2 545 (2 núcleos);
AMD Phenom II X3 720 (3 núcleos);
AMD Phenom II X4 955 (4 núcleos);
AMD Phenom II X6 1090T Black (6 núcleos);
Intel Core i3-2100T de segunda generación (2 núcleos);
Intel Core i5-2390T de segunda generación (2 núcleos);
Intel Core i5-2500K de segunda generación (4 núcleos);
Intel Core i7-2600K de segunda generación (4 núcleos).
Frecuencia

Para muchos consumidores, la única especificación que importa es la “velocidad” del procesador. Lo que muchos llaman de velocidad es, en realidad, la frecuencia de la CPU (también conocida como clock). A pesar de ser muy importante, la frecuencia no siempre determina todo lo que un procesador es capaz de hacer.

Es posible tener un modelo de alto rendimiento que opera en determinada frecuencia y otro de bajo rendimiento que utilice el mismo clock. No por eso son idénticos, ya que, existen otros factores (que están citados anteriormente y debajo de ese tópico) que definen el rendimiento de la máquina.


Claro, si consideramos el análisis de procesadores de una misma serie, la frecuencia es una especificación fácil de ser analizada. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor va a ser la cantidad de cálculos que será realizada.

Memoria caché

La memoria caché es casi un divisor de mares cuando hablamos de procesadores AMD. La diferencia entre las líneas AMD Athlon II y AMD Phenom II es notable en lo que se refiere a esa especificación. Verifica una comparación entre dos de esas líneas:

O AMD Phenom II X4 965 tienen 6 MB de memoria caché L3;
O AMD Athlon II X4 630 tiene 2 MB de memoria caché L2.
Si comparamos apenas la cantidad de memoria, sería fácil notar que las CPUs de la línea AMD Phenom II X4 son capaces de trabajar con mayor cantidad de datos. Sin embargo, aún debemos observar que los procesadores AMD Athlon II X4 no tienen el nivel L3 de memoria caché, lo que significa que deben presentar menor rendimiento. Verifica más informaciones en el sitio oficial:

Lista de procesadores AMD Phenom II
Lista de procesadores AMD Athlon II
Para procesadores Intel el mismo argumento es válido. Sin embargo, todas las CPUs Intel Core i de segunda generación ya vienen con memoria caché de nivel L3, variando apenas la cantidad. De esta forma es fácil comparar un i7, que trae 8 MB, con un i5 que viene con 6 MB y con un i3, que tiene apenas 3 MB. Verifica los detalles de los procesadores Intel:

Lista de procesadores Intel Core i3 de segunda generación
Lista de procesadores Intel Core i5 de segunda generación
Lista de procesadores Intel Core i7 de segunda generación
Nanotecnología

Quizás la nanotecnología de construcción no sea una especificación realmente relevante en el momento de decidir entre un procesador y otro. Sin embargo, considerando que en el mercado existen CPUs de las generaciones actuales y de las anteriores, es fácil confundir los modelos. Si observamos la nanotecnología de construcción, queda fácil identificar cual el procesador más reciente.
 
  La regla es básica: cuanto menor la nanotecnología, más nuevo y, posiblemente, mejor es el procesador. Dicha regla es bien fácil de ser comprendida si comparamos los actuales Intel Core i con los antiguos. La línea basada en la arquitectura Nehalem tenía nanotecnología de 45 nm. La serie Intel Core i de segunda generación, basada en la arquitectura Sandy Bridge, tiene nanotecnología de 32 nm.

TDP

En caso que no sepas qué es TDP, recomendamos que leas nuestro artículo “¿Qué es el TDP de un procesador?”. La especificación de TDP raramente es observada, ya que muchos usuarios piensan que eso tiene relación apenas con la cantidad de energía gastada. 
Aunque sea directamente relacionado, el TDP también sirve para que el usuario esté atento en el momento de escoger un cooler para enfriar el procesador. Así, adquirir un procesador de bajo TDP es interesante, ya que debe calentar menos y tener un rendimiento mejor.

Chip gráfico

La línea de procesadores Intel Core i de segunda generación ya viene con chips gráficos acoplados. La CPU ahora también es responsable por el procesamiento básico de parte de los juegos y videos, lo que significa que el usuario debe estar atento al chip que viene en el procesador. La lista de GPUs acopladas en los modelos actuales de Intel es la siguiente:

Intel Core i3 de segunda generación (Intel® HD Graphics 2000);
Intel Core i5 de segunda generación (Intel® HD Graphics 2000);
Intel Core i7 de segunda generación (Intel® HD Graphics 3000).

Para los procesadores de AMD también es importante verificar las especificaciones en el momento de adquirir uno de los nuevos modelos. Verifica algunos chips gráficos que estarán presentes en los procesadores AMD Serie A:

AMD A6 (AMD Radeon HD 6530D);
AMD A8 (AMD Radeon HD 6550D);

 facebook.com/pages/Cx2-Computacion    





No hay comentarios:

Publicar un comentario